lunes, 5 de diciembre de 2011

PROYECTO SOBRE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS


DISEÑO DE BLOG  DE ESTRATEGIAS  PEDAGOGICAS   QUE POSIBILITE EL MANEJO  DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA COMUNAL SAN JORGE LA PIÑA


JOSE CAMILO MOSQUERA MOSQUERA
JOSE ROBINSON ALVARAN RODRIGUEZ
CARMEN ROSA PALACIOS VALDERRAMA







UNIVERSIDAD DE SANTANDER
PROGRAMA DE POSTGRADO A DISTANCIA
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
TURBO – ANTIOQUIA
DICIEMBRE  DE 2011








DISEÑO DE BLOG  DE ESTRATEGIAS  PEDAGOGICAS   QUE POSIBILITE EL MANEJO  DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA COMUNAL SAN JORGE LA PIÑA


JOSE CAMILO MOSQUERA MOSQUERA
JOSE ROBINSON ALVARAN RODRIGUEZ
CARMEN ROSA PALACIOS VALDERRAMA



Monografía para Optar el Título de Especialista en Administración de la Informática Educativa



DIRECTOR
JOSÉ IGNACIO ARCIA HERRERA






UNIVERSIDAD DE SANTANDER
PROGRAMA DE POSTGRADO A DISTANCIA
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
TURBO – ANTIOQUIADICIEMBRE  DE 2011
CONTENIDO

PAG.
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
1.  TÍTULO
2.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
2.2  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
3.  JUSTIFICACIÓN
4.  OBJETIVOS
4.1  OBJETIVO GENERAL
4.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5.  ESQUEMA DE REFERENCIA
5.1  ESTADO DEL ARTE
5.2  MARCO TEÓRICO
5.3  MARCO CONCEPTUAL
5.4  MARCO LEGAL
5.5. MARCO CONTEXTUAL
6.  DISEÑO METODOLÓGICO
6.1  ENFOQUE
6.2  TIPO DE ESTUDIO
6.3  DELIMITACIÓN DE LA TEMÁTICA
6.4  MÉTODO
6.5  TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
6.5.1  Técnicas Primarias
6.5.2  Técnicas secundarias
6.5.3  Población y Muestra
6.6  INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
6.7  TECNICAS DE ANALISIS DE  INFORMACIÓN
6.8 FUENTES DE INFORMACIÓN
6.8.1  Fuentes Primarias
6.8.2  Fuentes Secundarias
7.  ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
7.1 PERSONAL QUE TRABAJA EN EL PROYECTO
7.2 RECURSOS
7.2.1  Recursos Humanos
7.2.2  Recursos Físicos
7.2.3  Recursos Materiales
7.3  PRESUPUESTO
7.4  DIAGRAMA DE GANT
7.5  MATRIZ DE RESPONSABILIDADES
8.  RECOMENDACIONES
9.  CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
CIBERGRAFÍA
ANEXOS.








RESUMEN
El Blogs de Estrategias Pedagógicas que Posibilite el Manejo de los Residuos Sólidos en la institución Educativa Comunal San Jorge la Piña realizado por los docentes José Robinson Alvarán Rodríguez, José Camilo Mosquera Mosquera y Carmen Rosa Palacios Valderrama; es una oportunidad para darle un buen manejo a todos los desechos sólidos que se generan tales como: hojas de cuadernos, lapiceros vacios, bolsas plásticas, botellas plásticas y de vidrio, latas, mobiliario viejo, entre otros.
El manejo de los desechos sólidos se encuentra reglamentado por la legislación colombiana, en la búsqueda de minimizar los efectos de estos sobre el medio ambiente, ya que el impacto que estos pueden generar sobre la ecología llegan a afectar comunidades de fauna y flora que en muchos casos son determinantes para garantizar un nivel de vida saludable para los seres humanos.
Dentro de las estrategias que propone el proyecto está el realizar un reciclaje más especializado de todos los desechos sólidos, con alternativas ecológicas tales como el establecimiento de fabricas de compost ,para aprovechar los desechos orgánicos; la lombricultura, para convertir en abonos los residuos de cosechas y permitir el derroche creativo de los alumnos para la creación de manualidades, elementos para el hogar y la cristalización de ideas arquitectónicas con los desechos inorgánicos de  esta manera generando alternativas para nuevos ingresos económicos y evitando al máximo el ingreso de desechos sólidos a la naturaleza.











SUMMARY

The blogs of pedagogical strategies that enable the management of the solid residues in the Communal Educational institution San Jorge the pineapple, it carried out by the educational is an opportunity to give him a good management to all the solid waste that are generated such as: leaves of notebooks, mechanical pencils vacios, plastic markets, plastic bottles and of glass, tin plantings, old furniture.

  The management of the solid waste is found regulated by the Colombian legislation, in the search to minimize the effects of these on the environment, since the impact that these they can generate on the ecology they come communities of fauna they affect and flora that in many cases are determinants to guarantee a healthy standard of living for the human beings.  Inside the strategies that proposes the project is the to carry out a more specialized recycling of all the solid waste, with ecological alternatives such as the establishment of you manufacture of compost, to take advantage of the organic waste; the lombricultura, for become guarantees the residues of crops and to permit the waste creative of the students for the creation of handicrafts, elements for the home and the crystallization of architectural ideas with the Inorganic waste in this manner generating alternatives for new economic incomes and avoiding to the maximum the income of solid waste to the nature. 


                               







INTRODUCCION
Durante toda su historia la humanidad se ha preocupado por la producción, mientras más riquezas se genere y acumulen el valor social de un país es mayor.
Esto ha conllevado a la inevitable acumulación de desechos, a los cuales se les ha buscado infinitas soluciones para evitar que se convierta en la posible causa de extinción de la humanidad en el planeta tierra.
Con la acumulación de desechos y su mala disposición se han acabado importantes recursos naturales tales como ríos, lagunas, lagos, fuentes de agua dulce, se ha afectado la capa de ozono, se han depredado gran cantidades de bosques y extinguidas especies de fauna, elementos vitales para garantizar la conservación de la vida.
Los desechos se han convertido en una amenaza para la vida, pero son inevitables, por eso hay que aprender a convivir con ellos; generando diferentes estrategias para mitigar su efecto y por qué no convertirlos en una nueva fuente de riqueza y de vida, creando una nueva esperanza para el mejoramiento del entorno en el planeta y construyendo pueblos progresistas, en paz y en armonía con el medio ambiente.





















1.            TITULO
DISEÑO DE BLOG  DE ESTRATEGIAS  PEDAGOGICAS   QUE POSIBILITE EL MANEJO  DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA COMUNAL SAN JORGE LA PIÑA DEL MUNICIPIO DE TURBO ANTIOQUIA

2.            PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
.
2.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

En la institución educativas debido a la interacción de los actores que conforman la comunidad escolar ; Son entes  generadores de desechos y residuos ,líquidos, gaseosos y  sólidos los cuales están compuestos por diferentes sustancias las cuales se degradan de diferentes maneras, siendo éstas hasta el momento no tratados de maneras adecuadas lo que los hace contaminante del medio ambiente.
La mala utilización de los residuos sólidos es causa principal de los problemas ambientales. En términos generales, esto se debe a  la comodidad; debido al facilismo por no buscar las herramientas adecuadas para la recolección de los residuos, el egoísmo; no importa las consecuencias que esta inconsciencia pueda traer a los demás, y la falta de respeto por sí mismos, por el otro y por la naturaleza, actitudes que se han visto evidenciadas en algunos comportamientos de nuestros estudiantes y  son el resultado de los errores formativos desde el hogar. 
 No se  ignora la problemática que hoy se presenta al alrededor y de la cual los estudiantes son causantes, pero tampoco hay que olvidar que así como se es  destructor, también se posee las capacidades intelectuales para proteger y conservar el ambiente; por tal motivo es importante comprometer desde todos los ámbitos que componen los estudiantes, en este caso, la familia, para diseñar estrategias que permitan salir de la ignorancia sobre la naturaleza y  esencia de ser y de los temas ambientales, y trabajar por la correcta utilización de los residuos sólidos; que  permitan generar beneficios en términos ambientales: entre muchos otros; de otro lado se destaca la reducción en el consumo de productos, disminución en el gasto de los recursos naturales, aumento de la vida útil de relleno sanitario y mejor la calidad ambiental del entorno.
2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué aportes produciría el diseño de un blog para el manejo de los residuos sólidos en la I.E. Comunal San Jorge?

3.            JUSTIFICACIÓN
Las nuevas tecnologías y en especial el internet se desarrollan y se incorporan en la vida de las personas ya que se tiene acceso a grandes volúmenes de información.
Por esta razón  la utilización de estas  en el campo educativo  busca dotar a los alumnos de capacidades y conocimientos necesarios para saber utilizar la información que permita mejorar la calidad de vida.
La creación de un blog  ofrece muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.
El blogs un medio  que permite que el alumno participe activamente en la construcción de nuevas conocimientos como lo es el manejo y utilización de residuos sólidos.

El mundo globalizado y mercantilista donde el mayor interés se centra en el fortalecimiento de los monopolios económicos en detrimento de la calidad de vida de los seres humanos y de la destrucción de los recursos naturales, un medio donde el agua se privatiza debido a la conciencia que tienen los grandes barones  de la economía mundial de que el mundo se está convirtiendo en un gran basurero donde se desecha desde una botella plástica hasta las centrales atómicas inservibles.
Debido a ello las instituciones educativas tienen un gran reto pretendiendo formar individuos que no solamente siembren arboles, cuiden animales y lideren campañas ambientalistas; sino que tengan además un gran interés por el manejo y disposición final de las basuras generadas por cada uno de los seres humanos que habitan en el planeta tierra.
La única forma efectiva de educar es a través del ejemplo, existe ese gran reto educativo de iniciar la formación de los jóvenes en cuanto al manejo y disposición de desechos sólidos desde la misma aula de clase, implementando proyectos que sean muy puntuales, prácticos y tangibles enseñándole a los alumnos las diferentes forma que existen para aprovechar, reutilizar, reciclar  y revalorar todo el material de desecho generado en el aula y dentro de la institución.
Se debe reconocer la importancia que tiene hoy en día el evitar al máximo que todo aquello considerado como basura ingrese a la naturaleza de un modo crudo y casi criminal truncando los procesos naturales que la madre tierra debe realizar para garantizar la calidad de vida y la estabilidad del universo mismo.
Una de las soluciones para lo cual nos puede servir los residuos sólidos para restablecimiento de lombriceros, composteras, elaboración de artesanías entre otras son estrategias validas que se deben implementar en las instituciones educativas para complementar el trabajo hecho con el reciclaje de estos materiales.
Otra beneficio es que con la separación de residuos, se mejora la condición de trabajo de los recicladores o recuperadores informales, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven grupos de trabajo y los proyectos ambientales. Además de esto económicamente al aprovechar los residuos sólidos, líquidos y gaseosos  como materia prima de nuevos productos, se reducen los costos en la obtención de las mismas y se convierten en nuevas alternativas de negocio para  personas sin empleo o para los grupos organizados.
Todo esto se puede hacer por medio de la implementación el blog se pueden brindar herramientas que serán de gran aporte en el logro del objetivo propuesto realizando un seguimiento pedagógico a cada uno de los alumnos en sus hogares y proyectando estas experiencias hacia la comunidad en general para crear y llevar todo un movimiento  pedagógico que trascienda a la sociedad y de ese modo los desechos sólidos , líquidos y gaseosos  se conviertan en alternativa de vida, posibilidad de ahorro económico y amiga de la humanidad.
La no utilización de este blogs por parte de los docentes de la institución educativa comunal san Jorge como una herramienta pedagógica para la conservación del medio ambiente, en el manejo de los desechos sólidos, líquidos y gaseosos conlleva a la no construcción de una conciencia que permita a la comunidad educativa vivir en un ambiente sano.  

4.            OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

4.1.        OBJETIVO GENERAL:
Diseñar un blog que permita que la comunidad educativa de la I. E. comunal San Jorge la Piña participe responsablemente en el manejo adecuado de los residuos sólidos, que sean multiplicadores ante la sociedad evitando así la contaminación del medio que los rodea.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.    Recolectar información de hábitos y conductas en los padres y las madres de familia y en los estudiantes de I. E. comunal San Jorge la Piña a través de la aplicación de observaciones directas y encuestas virtuales dentro del contexto escolar y familiar con el fin de orientar la creación de conciencia ambiental.
2.    Adoptar hábitos ambientales que contribuyan al cuidado del ambiente institucional a través del manejo y la reutilización de residuos sólidos.
3.    Capacitar y sensibilizar al personal docente y a la comunidad educativa haciendo uso de los recursos tecnológicos que nos brinda las tics  favoreciendo la recreación de conciencia ambiental fundamentada en la cultura de la responsabilidad.
4.    Diseñar un plan de acción basado en el almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos  
5.    Realización talleres prácticos en las escuelas de padres para reutilización de los residuos sólidos 

5. ESQUEMA DE REFERENCIA
5.1 ESTADO DEL ARTE
 tomando como referencia la “propuesta educativa basada en las tic para formar una cultura ambiental que permita el manejo adecuado de los residuos sólidos en la institución Educativa Ciudad de Cartago, del Municipio de Cartago Valle del Cauca.
El aporte que brinda este trabajo se fundamenta en dar  soluciones prácticas de tipo ambiental a la problemática  de la  generación  de residuos sólidos mediante la utilización de las tics, facilitando así la adquisición de conocimientos de una manera lúdica, creativa y participativa.

Basura cero una perspectiva desde Estados Unidos / Canadá, este programa quiere hacer un cambio de mentalidad; que las personas pasemos del objetivo de deshacernos de la basura a uno que asegure proceso de fabricación de productos con uso de manejo sustentable de materiales.
Es una combinación de prácticas ciudadanas tales como la reutilización, reparación, reciclaje remoción de tóxicos y compostaje, con el fin de desarrollar comunidades y empresas responsable.

Los centros educativos deben constituirse en los principales promotores de un ambiente sano, integrando en su labor educativa la participación activa en la solución de los problemas ambientales, promoviendo entre sus alumnos el aprendizaje de hábitos  saludables y amigables con el ambiente y la  salud. Es desde las instituciones educativas  donde se debe utilizar el problema de los residuos sólidos, como instrumento para la  formación de hábitos y valores que impulsen el cuidado y la preservación del ambiente con el ánimo de formar nuevas generaciones preocupadas por la sostenibilidad no solo de su entorno local sino global.
Por esta razón El diseño del blog como estrategia pedagógica  que posibilite el manejo  de los residuos sólidos en la institución educativa comunal san Jorge la piña del municipio de turbo Antioquia 2011 como herramienta didáctica permite mostrar a la comunidad educativa la necesidad de tomar conciencia sobre la generación de residuos sólidos, que aprendamos a mantener limpios nuestros espacios en la institución y en el hogar; y además permite evidenciar el aprovechamiento de estos residuos a partir de la recuperación y la clasificación de los mismos.

5.2 MARCO TEORICO
Para el desarrollo del presente documento de investigación se han tomado entre otros una serie de referentes teóricos que van encausados a la solución de la problemática planteada, dando solides al trabajo realizado.

El ambientalista Jacques Yves Cousteau, realizo grandes cambios en la sociedad tanto así que en  octubre de 1960 una gran cantidad de desperdicios radioactivos iban a ser descargados en el mar por la comunidad europea de la energía atómica. Cousteau organizo una campaña publicitaria con la cual ganó apoyo popular de la gente de ese entonces. El tren que llevaba esos desperdicios fue detenido por mujeres y niños sentados en las líneas del tren y fue enviado de vuelta a su ligar de origen.
El señor Cousteau logro evitar una gran contaminación ambiental  que es lo que seguramente ocurriría  si esos desechos se hubieran arrojado al mar.
Mahatma Gandhi hace mas de 60 años predijo la catástrofe que se avecinaba ya que al conocer tan profundamente al ser humano, descubrió que por su desmedida ambición era el único ser vivo capaz de destruir su propio hogar.

Que son los PGIRS
Para el manejo de los residuos sólidos en Colombia se crearon Los planes de gestión integral de residuos sólidos  PGIRS que son un conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos sólidos producidos por la comunidad, la industria, el comercio y las instituciones, el destino más adecuado de acuerdo con sus características, costos y posibilidades tecnológicas y de comercialización
La importancia de estos planes tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de la población a partir de mejores condiciones sanitarias y ambientales, la disminución del riesgo de enfermedades causadas por los residuos sólidos y la mitigación del impacto ambiental negativo; edemas lograr que el servicio de aseo no genere altos costos a los usuarios
Residuos Sólidos.  Debido a la intencionalidad del  presente proyecto investigativo es necesario abordar el concepto de residuo sólido, la manera como estos se clasifican, como afectan al ambiente y a la salud humana, de qué manera se pueden reciclar y las ventajas de poner en práctica esta actividad; a  partir de esta información se le puede bosquejar a la comunidad educativa  de la I. E. Comunal San Jorge,  el panorama ambiental en el cual se encuentra inmerso el planeta y contextualizar esa realidad con su entorno local y regional.
Para iniciar a conceptualizar sobre residuos sólidos es necesario  considerar el término  residuo, el cual se utiliza para  referirse a los objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, desechan, descartan o rechazan y que  pueden ser de diferente naturaleza según sea su composición. Para referirse a los residuos sólidos, Corantioquia hace alusión a “cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. Estos residuos son susceptibles o no de aprovechamiento o transformación para darle otra utilidad o uso directo.”
Los residuos sólidos se originan a partir de las diferentes actividades cotidianas, especialmente a partir de las actividades domesticas y en entidades públicas como oficinas, instituciones educativas, entre otros. Estos residuos pueden causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental del entorno inmediato.

 Clasificación de los Residuos Sólidos[1]
Los residuos sólidos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista, uno de ellos es a partir de la fuente generadora; en este sentido se presentaran algunas  clasificaciones: 
Clasificación por tipo de manejo:
Residuos no peligrosos.  Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad,  no presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente, estos pueden ser:

Biodegradables

Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.
Reciclables
Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

Inertes

Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

Ordinarios o comunes

Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.
Residuos sanitarios
Papel higiénico, pañuelos faciales, algodón, pañales toallas sanitarias,
Estos residuos deben colocarse en una bolsa bien amarrada dentro de los desechos

Efecto de los residuos sólidos sobre el medio ambiente:
La  acumulación de residuos sólidos afecta los diferentes elementos que hacen parte del ambiente. Algunos de estos efectos son:

Efectos sobre la atmósfera:
La quema a cielo abierto de algunos residuos sólidos (plásticos, papel, entre otros.) ocasiona la emisión de distintos contaminantes.
Los residuos sólidos generan dos tipos de gases:
Gases De Invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.


Efectos sobre los Seres Vivos:
Los contaminantes generados durante la quema de residuos sólidos  tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.
Algunos residuos sólidos atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender  sustancias químicas tóxicos (Bióxido de carbono y otros), polvos y olores desagradables. Además, los vertederos de residuos sólidos cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.
La mayoría de los tiraderos de residuos sólidos  se ubican en terrenos grandes y planos, carentes de vegetación. En tiempos de sequía, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, etc., debido a que estas partículas de polvo permanecen suspendidas en el aire.
Entre los  residuos sólidos depositados  en los tiraderos generalmente hay heces fecales de seres humanos y animales. Estos excrementos contienen microorganismos, que los vientos arrastran y depositan en el agua y alimentos expuestos al aire libre, y en general sobre las poblaciones cercanas.
Los residuos sólidos son  causa de muchas enfermedades, porque en ellos  se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas y ratas.
También atrae perros y otros animales que pueden trasmitirlas. Los residuos sólidos debe manejarse con cuidado y depositarse en lugares adecuados, para evitar los olores y el aspecto desagradable; con ello contribuimos a evitar la contaminación del suelo, del agua y del aire.
Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de  residuos sólidos,  sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por eso, se debe manejar adecuadamente.

Efectos sobre el Agua
En el caso específico de la quema de residuos sólidos  existirá contaminación del agua si las partículas producidas llegan hasta fuentes de este recurso. Puede haber contaminación por medio de la producción de lixiviados que son las substancias procedentes de algunos residuos sólidos descompuestos  y que se filtra al suelo por medio del agua.
Efectos sobre el suelo:
Los Residuos Sólidos son  una fuente generadora de la contaminación del suelo debido a la mala disposición  de los mismos, que al encontrarse expuesto a agentes ambientales externos pasan por una etapa de transformación, liberando toxinas, gases y sustancias toxicas líquidas que además de cambiar las condiciones naturales del suelo generan la proliferación de roedores y vectores que son agentes transmisores de enfermedades, también ocasiona emisiones de olores desagradables y dan mal aspecto al entorno. En ocasiones la presencia de residuos sólidos en zonas agrícolas hace que pierdan sus condiciones naturales y se  conviertan  en botaderos clandestinos de los residuos sólidos domiciliarios.
TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS:
Se entiende por manejo de residuos sólidos al conjunto de procedimientos y políticas que conforman el sistema de manejo de los residuos sólidos. La meta es realizar una gestión que sea ambiental y económicamente adecuada.
Etapas de la gestión integral de residuos sólidos[2]

1. Separación en la fuente
La segregación en la fuente es la base fundamental de la adecuada gestión de residuos y consiste en la separación selectiva inicial de los residuos procedentes de cada una de las fuentes determinadas, dándose inicio a una cadena de actividades y procesos cuya eficacia depende de la adecuada clasificación de los residuos.
Para realizar una correcta separación en la fuente se debe disponer de recipientes adecuados, que en términos generales deben ser de un material resistente que no se deteriore con facilidad y cuyo diseño y capacidad optimicen el proceso de almacenamiento.
El diagnóstico permite definir el tipo y cantidad de recipientes que se requieren para la adecuada separación de los residuos, en todas las áreas de la organización. Algunos recipientes son desechables y otros reutilizables, todos deben estar ubicados estratégicamente, visibles, perfectamente identificados y marcados, del color correspondiente a la clase de residuos que se va a depositar en ellos, de acuerdo con los colores que exige la Guía Técnica 024 del ICONTEC.

2. Recolección y transporte
La recolección debe hacerse de una forma selectiva, esto es, definir horarios para recolectar de manera separada los residuos reciclables, no reciclables y orgánicos que son producidos en el municipio y que serán llevadas al sitio de disposición final.

3. Tratamiento
Esta actividad consiste en obtener nuevos materiales o materia prima para otros productos a partir de los residuos separados, las transformaciones pueden ser físicas o químicas. Las físicas consisten en cambios o modificaciones de la forma y el tamaño mientras las químicas consisten en modificaciones de sus componentes y estructuras químicas.

4. Comercialización
Los materiales una vez sean adecuadamente separados y/o transformados podrán ser comercializados por el municipio. Para garantizar el éxito de esta etapa es necesario calcular la cantidad de residuos generados, de éstos cuántos son reciclables y/o aprovechables. Hay que tener en cuenta que el máximo provecho se logra mientras mayor sea la capacidad de almacenamiento de los materiales separados y de su limpieza. Los municipios pueden ponerse en contacto con las distintas cooperativas encargadas del reciclaje, acordar los materiales que se van a vender, la cantidad, calidad y el valor de los mismos.

5. Disposición final
Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.

6. Sitios de disposición final
La adecuada disposición de residuos sólidos municipales es de primordial importancia para minimizar los principales efectos negativos de los desechos sólidos sobre la salud pública, como son la proliferación de moscas, ratas, cucarachas, los efectos sobre el medio ambiente como la contaminación de fuentes de agua (quebradas y ríos), que en muchos casos surten nuestros sistemas de acueducto municipales, contaminación de suelos y aguas subterráneas y contaminación del aire por generación de malos olores . además la mala disposición de los residuos sólidos puede generar riesgos adicionales tales como incendios y explosiones asociados a la generación de gases peligrosos.
Históricamente los métodos de disposición final más comúnmente utilizados en nuestro país eran los de disposición a cielo abierto y/o en fuentes de agua, pero debido al aumento y la concentración de población en centros urbanos y el fuerte impacto ambiental generado por estas prácticas, se han desarrollado una serie de especificaciones de ingeniería adecuadas para minimizar dichos impactos.
Es por esto que se hace necesaria la construcción de sitios técnicamente diseñados para la construcción, operación y disposición final de residuos.

7. Los rellenos sanitarios
Los rellenos sanitarios son actualmente el método más económico y aceptable desde el punto de vista de salud pública y protección del ambiente, para la disposición de desechos sólidos domésticos, comerciales e industriales e incluso peligrosos. La sociedad americana de ingeniería civil, ASCE, lo define como:
Relleno sanitario es una técnica para la disposición de basura en el suelo, sin causar perjuicio al medio ambiente y sin causar molestias o peligro para la seguridad publica, utilizando principios de ingeniería, para confinar la basura en la mínima área posible reduciendo su volumen hasta la cantidad practicable, para luego cubrir las basuras allí depositadas con una capa de tierra diariamente, al final de la jornada, o tan frecuentemente como sea necesario.
Esta definición debe ser complementada con las posibilidades del relleno sanitario de manejar gases y lixiviados; de tomar en consideración aspectos de tipo estético y debe apreciar el potencial que brinda el método para recuperar terrenos o transformarlos para usos comunales como los anteriormente mencionados.
La diferencia entre un botadero de basura a cielo abierto y un relleno sanitario radica en el control que se logre sobre los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud pública asociados a la disposición final de los residuos sólidos.
Gestión integral de residuos sólidos en el municipio de turbo[3]
La disposición final de los residuos sólidos en el Municipio de  Turbo se realiza en el relleno sanitario de Turbo Limpio el cual cuenta con los requerimientos ambientales exigidos por corpauraba a través de la licencia ambiental, pero de manera general en los demás componentes de los PGIRS el municipio no  viene cumpliendo los avances en ejecución los avances en ejecución del plan de gestión integral. El municipio no ha adoptado los PGIRS, incumpliendo lo establecido por la resolución 1045 de 2003.
El municipio de Turbo no tiene conformado el comité de desarrollo y control social de los servicios público cumpliendo lo establecido en la constitución política de Colombia en su artículo 62 de la ley 142 de 1994. No tiene reglamentado a través de un acuerdo del concejo municipal el comparendo ambiental cuyas finalidades implementar un instrumento  de cultura ciudadana, sobre el adecuado anejo de residuos sólidos y escombros previendo la afectación del medio ambiente y la salud publicas mediantes sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas  personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad en materia  de residuos sólidos. No se ha dado cumplimiento a los programas y proyectos relacionados con la gestión integral de residuos plasmados en el plan de desarrollo
Una de las principales estrategias para darle un uso adecuado a los residuos sólidos es a través del reciclaje,  el cual “es un término empleado de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos de un artículo, tecnología, aparato que todavía pueden ser usados, a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil. Reciclar es por tanto la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos.
REUTILIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

Es la prolongación y adecuación de la vida útil  de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada sin que para ello requieran procesos adicionales de transformacion
Separación de la fuente
 Es la clasificación de los residuos sólidos en el sitio donde se genera para su posterior recuperación.
Los contenedores[4] deben estar ubicados estratégicamente, visibles, perfectamente identificados y marcados del color correspondiente de acuerdo con los colores que exige la guía  técnica 024 del ICONTEC
Azul: recipientes plásticos (reciclable)
Verde: Recipientes ordinarios e inertes (no reciclable)
Gris: recipiente de papel, cartón, periódico (reciclable)
Blanco recipiente de vidrio y latas (reciclable)
Naranja: recipiente de biodegradables (material para el compostaje)


CLASE DE RESIDU

IQUETA DEL

El reciclaje
Reciclar también se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos” Los residuos sólidos se reciclan teniendo en cuenta algunas características, veamos algunas de ellas.
Ventajas de reciclar algunos materiales

Reciclaje de materia orgánica:
La fracción orgánica puede ser reciclada mediante el compostaje. El compost es un abono y una excelente herramienta orgánica del suelo, útil en la agricultura, jardinería y obra pública. Mejora las propiedades químicas y biológicas de los suelos. Hace más suelto y porosos los terrenos compactados y enmienda los arenosos. Hace que el suelo retenga más agu
Reciclaje de papel:
El consumo de papel (núcleos administrativos, editoriales de prensa, revistas, libros, etc.) y de cartón (envases y embalajes de los productos Manufacturados) ha crecido también exponencialmente por el incremento de la población y de la cultura en todo el mundo desarrollado.

Beneficios ambientales del reciclaje de papel:
Disminución de la necesidad de fibras vegetales y vírgenes
Disminución del volumen de residuos municipales (el 25% de nuestros desperdicios está compuesto de papel y cartón
Disminución de la contaminación atmosférica y de la contaminación del agua
Reciclaje de vidrio:
Los beneficios ambientales del reciclaje de vidrios se traducen en una disminución de los residuos municipales, disminución de la contaminación del medio ambiente, y un notable ahorro de los recursos naturales. Cada kg de vidrio recogido sustituye 1.2 kg de materia virgen.
Otra ventaja de reciclar vidrio es que se puede reutilizar,  existen envases de vidrio retornable que, después de un proceso adecuado de lavado, pueden ser utilizados nuevamente con el mismo fin. Finalmente el vidrio es 100% reciclable y mantiene el 100% de sus cualidades.  



EXPERIENCIAS SOBRE EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COLOMBIA
En la ciudad de Manizales en el segundo semestre del año 1.195 se llevo a cabo en el jardín botánico de la universidad de caldas  con la colaboración de la asociación de recicladores un ensayo demostrativo para elaborar compost con residuos urbanos.
Otros municipios de Colombia que aprovechan estos residuos sólidos orgánicos son: providencia, Quetame, Carmen de viboral, Cajamarca, ubaté, entre otros.




6.4 MARCO CONCEPTUAL
El grupo investigador ha extractado algunos conceptos que considera más relevantes para el desarrollo da la investigación:

ü  Competencias Estratégicas:

·         Competencia interpretativa: Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de comprender una situación en un “contexto” específico.  Esta competencia incluye y evalúa la habilidad o capacidad que se tiene para identificar y comprender las ideas fundamentales  de un texto o una comunicación, un problema, esquema, gráfico o mapa, para comprender las relaciones existentes entre estas ideas  y se le pide al sujeto evaluado que decida cuál de las interpretaciones ofrecidas en las alternativas de respuesta es la mejor.

·         Competencia argumentativa: Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. Se indaga por la capacidad de reconocer y diferenciar los distintos argumentos que dan sustento a una idea, a una propuesta, a una tesis, a lo solución de un caso o un problema y se le pide al sujeto evaluado que establezca la validez y pertinencia de los diferentes argumentos para escoger el mejor. Esta competencia incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicación de cómo las diferentes partes de un proceso, se ordenan y se relacionan entre sí, para lograr cierto efecto o conclusión.  Al argumentar se explica el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber.

·         Competencia propositiva: Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de plantear alternativas de decisión o de acción y de establecer nuevas relaciones o vínculos entre eventos o perspectivas teóricas. Se cuestiona la capacidad de una actuación crítica y creativa en el planteamiento de opciones o alternativas encaminadas a generar hipótesis, a solucionar problemas, a establecer generalizaciones y a proponer alternativas de explicación de un evento. Esta competencia supone un engranaje creativo de los elementos para formar un sentido nuevo; es decir  se ordenan ideas bajo un nuevo patrón o se crean nuevas  configuraciones de ideas. Esta competencia representa la cúspide de la pirámide del desarrollo del pensamiento; puesto que requiere de una síntesis, de un cambio o transformación de las ideas

·         Residuo solido: Un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. Estos residuos sólidos son susceptibles o no de aprovechamiento o transformación para darle otra utilidad o uso directo. El origen de estos residuos se deben a las diferentes actividades que se realizan día a día, pero la mayor parte de ellos es generada en las ciudades, más concretamente en los domicilios donde se producen los llamados residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domésticas en casas y edificios públicos como los colegios, oficinas, la demolición y reparación de edificios.


·         Ambiente: es cualquier espacio de interacción y sus consecuencias entre la sociedad (elementos sociales y culturales) y la naturaleza (elementos naturales) en un lugar y momentos determinados.

·         Aprovechamiento: es el proceso mediante el cual a través de una gestión de los residuos, los materiales recuperados se incorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos

·         Basura: es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

·         Basurero: Lugar donde se tiran las basuras y otros residuos de una población. Vertedero.

·          Contaminación: es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.[ El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana. La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) y fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar).

·         Desecho: Aquello que queda (residuo, basura....) después de escogido o utilizado lo más servible se entiende los residuos procedentes de centros urbanos y hogares.

·         Desarrollo de la gestión de residuos sólidos: La gestión de residuos sólidos puede ser definida como la disciplina asociada al control de la generación, almacenamiento, recogida, transferencia y transporte, procesamiento y evacuación de residuos sólidos de una forma que armoniza con los mejores principios de la salud , de la economía, , de la conservación, de la estética, y de otras consideraciones ambientales, que  responde a las expectativas públicas. Dentro de su ámbito, la gestión de residuos sólidos incluye todas las funciones administrativas, financieras, legales, de planificación involucradas en las soluciones de todos los problemas de los residuos sólidos.

·         Desperdicio: es todo residuo solido o semi solido de origen animal o vegetal sujeto a la putrefacción provenientes de la manipulación, preparación y consumo de alimentos
·         Generador: persona moral o física que produce residuos a través del desarrollo de procesos productivos o de consumo.

·         Proceso: es el conjunto de actividades físicas o químicas relativas a la producción, obtención, acondicionamiento, envasado, manejo y embalado de productos intermedios o finales.

·         Proceso productivo: conjunto de actividades relacionadas con la extracción, beneficio, transformación, procesamiento y/o utilización de materiales para producir bienes y servicios.

·         Recuperación: sustracción de un residuo a su abono definitivo. un residuo recuperado pierde en este proceso su carácter de “material destinado a su abandono” por lo que deja de ser un residuo propiamente dicho y mediante su nueva valoración adquiere el carácter de “materia prima secundaria”.

·         Relleno sanitario: la obra de infraestructura aplica, método de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos ubicados en sitios adecuados al ordenamiento ecológico, mediante el cual los residuos sólidos se depositan y compartan al menor volumen practico posible y se cubren con material natural o sintético para prevenir y  minimizar la generación de contaminantes al ambiente y reducir los riesgos de salud.

·         Separación de la  fuente: es la clasificación de los residuos en el sitio donde se generan para su posterior eliminación  y/o aprovechamiento.


·         Toxico: es aquel que por sus características físicas y químicas puede causar daño o la muerte a los seres vivos o provocar contaminación.

·         Prestador de servicios: empresa autorizada para realizar una o varias actividades: recolección trasporte, acopio, tratamiento y disposición final de los residuos.

·         El compostaje: el compostaje o “composting” es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura.


El reciclaje: es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

·         Lombricultivo: Se refiere a las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.
5.3 MARCO LEGAL

El proyecto Manejo de desechos sólidos en la Institución Educativa Comunal San Jorge La Piña está enmarcado desde la constitución nacional de Colombia de 1991, en los artículos 1, 8, 62,67 y 79; en la ley 115 de febrero 08 de1994,en sus artículos 1 y 5,numeral 10 ; y en las normas  que regulan el cuidado, la conservación y la recuperación del medio ambiente a saber:

ü  Resolución 1045 de 2003
ü  la ley 142 de 1994.
ü  111 de la ley 99  de 2003
ü  Decreto ley 2811 de 1.974
ü  Dcreto1713 de 2002
ü  Código nacional de los recursos naturales renovables RNR y no renovables y de protección al medio ambiente. El ambiente es patrimonio común, el estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo. Regula el manejo de los RNR , la defensa del ambiente y sus elementos.

ü  Ley 23 de 1973Principios fundamentales sobre prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo y otorgó facultades al Presidente de la República para expedir el Código de los Recursos Naturales
ü  Ley 09 de 1979 Medidas sanitarias sobre manejo de residuos sólidos
ü  Resolución 2309 de 1986 Define los residuos especiales, los criterios de identificación, tratamiento y registro. Establece planes de cumplimiento vigilancia y seguridad.


5.5  MARCO CONTEXTUAL
La institución Educativa Comuna San Jorge; se encuentra ubicada en la Comunal San Jorge, corregimiento de Nueva Colonia, municipio de Turbo, Antioquia. Núcleo de desarrollo educativo 03. Dicha Institución es de carácter oficial, la cual se dio por el fusionamiento de las siguientes escuelas; la Teca, Recreo, Colombia Libre, Puerto Boy, Nueva Unión, La Piña, Republica de Honduras, mediante la resolución N° 16046 de noviembre 27 de 2002, dichas escuelas pasaron a tomar el nombre de sedes; por lo tanto la Institución cuenta con siete sedes

La institución Educativa Comunal San Jorge, brinda y ofrece los programas de pre-escolar, Básica Primaria, Básica secundaria, también el programa para adultos Convivencia Pacífica.
La historia cultural es pluriétnica, ya que existen culturas en su mayoría de todas las regiones  del país. Las personas que habitan esta comunal, son procedentes en su totalidad de la costa Caribe.
En la actualidad la Institución cuenta con una población estudiantil de 655 estudiantes, 45 docentes y 179 padres de familia, además de contar con recursos tecnológicos como internet banda ancha wifi ,1 video Vic;  103 laptop XO, y 2 computadoras portátiles, 4 computadores de mesa,  ubicados en la sala de sistema de la sede principal además; un equipo de sonido grande con 2 micrófonos.
 Las sede Puerto Boy la Teka, Colombia Libre y Republica de Honduras cada  una de estas sedes tienen su sala de sistemas dotadas de computadores internet, aire acondicionado, televisor y dvd.


La INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMUNAL SAN JORGE LA PIÑA fue conformada por la fusión de las escuelas rurales: Colombia Libre, la piña, Puerto Boy, Republica de Honduras, la Teka, Nueva Unión y el Recreo; mediante la resolución 16046 del 17 de noviembre de 2002.
Esta institución se encuentra ubicada en el municipio de Turbo Antioquia corregimiento de Nueva Colonia vereda la piña (sede principal).
En el año 2003 se inicia el año lectivo a cargo de la rectora  Raquel Bello Hidalgo, y la coordinadora Benigna Palomeque, con los grados de preescolar a noveno en las sede piña y Colombia Libre.
Para el año 2004 continua siendo rectora Raquel Bello Hidalgo, y coordinador el señor Julio Parra Arzusa.
En el año2005 se da inicio al nivel de  media vocacional partiendo con el grado decimo, en este mismo año el 25 de febrero fue elegida como personera de la institución la joven Gina Suarez Doria y como representante de los estudiantes Angie Almario Varilla, debido a quebrantos de salud fue trasladada la rectora Raquel Bello Hidalgo, siendo reemplazada por la docente Emérita moreno; quien continuo con el proceso de aprobación de la media vocacional destacándose por el notorio progreso de la institución.
En el año 2006 continua como rectora encargada la profesora Emérita Moreno y se da inicio al grado undécimo. En el mes de marzo por disposiciones legales y cambios de rectores se trasladado a esta institución el señor Yesid Milán Mosquera.
Siendo alcalde el señor William Palacio Valencia se realiza un consejo comunal con los concejales y los representantes de las comunidades, logrando con este la construcción de cuatro aulas, la oficina de secretaria y una buseta para el transporte de los estudiantes la cual fue pagada por la alcaldía.
Debido a la disminución de los estudiantes en los grados de sexto a noveno de la sede Colombia libre, estos fueron trasladados a la sede la PIÑA quedando esta como la sede principal de la institución.
Este mismo año, el 8 de noviembre  el señor alcalde William Palacio Valencia realiza la inauguración de la obra construida: cuatro aulas y un espacio para secretaria.
El 10 de noviembre del año en curso los directores de núcleos Eduardo Blanco y Luis Carlos Machuca, visitaron el establecimiento para el proceso de legalización de estudio, los cuales fueron comprobados el día 04 de diciembre de este mismo año.
El día 05 de diciembre se aprueban los estudios de la media vocacional mediante resolución municipal No 2527 de 05 de diciembre de 2006.
El día 06 de diciembre de 2006 se da la primera promoción de bachilleres orientados por la profesora Dora Elena Asprilla.
Actualmente el rector es el docente Maximiliano Aluma Peña y los coordinadores son los docentes: Dora Elena Asprilla, Sadith  Aimara Garcés y William

6. DISEÑO METODOLOGICO

6.1 ENFOQUE

El enfoque de la presente investigación es descriptiva - cualitativa,  puesto que parte de un análisis que permite caracterizar el estudio o una situación problema, señalando sus características y propiedades, establecimiento sistemas de clasificación para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados, mostrando las características demográficas de la población, las formas de conducta y actitudes de los individuos que hacen parte de la misma, los comportamientos concretos que surgen de sus particulares necesidades o formas de relación y la posible asociación entre las variables de investigación, ya que la información obtenida se adquirió a través de la observación directa y se hace una descripción, interpretación y construcción de la misma a través de la teórica, ocupándose del análisis del contexto de los acontecimientos y en consecuencia centrándose a la indagación en aquellos procesos que implícitamente toman su esencia en las interacciones humanas.




6.2  TIPO DE ESTUDIO
En este proyecto se realizó como tipo de investigación descriptiva mediante el diseño de la herramienta observación directa,  del comportamiento de los estudiantes frente a la generación de residuos, la identificación de los puntos donde más se generan residuos; tales como los salones, tienda escolar, restaurante escolar y baños.
En la Institución educativa  Comunal San Jorge  la Piña del municipio de Turbo, ese detectó la falta de conciencia de la comunidad educativa por la generación de residuos sólidos en forma indiscrimida lo que ocasiona contaminación del ambiente y mala presentación de la institución y sus alrededores.
Al poner este proyecto en marcha se pretende aportar a los estudiantes herramientas que permitan el buen manejo de los residuos sólidos, logrando educar y fortalecer a los mismos frente a un objetivo común: minimizar el impacto ambiental generado por los residuos sólidos.


6.3 DELIMITACION DE LA TEMATICA

En este proyecto se ha escogido la temática de los residuos sólidos para incluir las tics como una estrategia pedagógica que permita fomentar una conciencia ambiental en la comunidad escolar.

6.4 MÉTODO

Este proyecto tiene un carácter descriptivo teniendo en cuenta que se presenta un análisis de situaciones y eventos tal como sucede en la institución. Es decir, cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. En este caso, evaluar las dificultades que presentan  la comunidad educativa de la institución educativa comunal san Jorge y cualitativo porque busca explicar las razones de los diferentes aspectos, describe la realidad tal como la experimentan los investigadores, haciendo una reflexión en y desde la práctica, ya que la realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás. y cualitativo porque busca explicar las razones de los diferentes aspectos, describe la realidad tal como la experimentan los investigadores, haciendo una reflexión en y desde la práctica, ya que la realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás.
1 Test
2 Consulta bibliográfica
3 Observación directa
4 Charlas
5 Elaboración del proyecto: concluida la recolección de información se elaboró el presente proyecto.
6 Elaboración del Blog: Teniendo en cuenta la realidad detectada se desarrollo el blog brindando a los estudiantes un nuevo ambiente de aprendizaje.

6.5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Las técnicas que se utiliza para recolectar la información necesaria para desarrollar la propuesta de investigación son:

6.5.1Técnicas Primarias
Observación Directa: La observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos.

6.5.2 Técnicas Secundarias
Test: ya que ésta es el método más apropiado para obtener información precisa, datos reales y veraces de los estudiantes beneficiados por el proyecto mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa.

6.5.3 Población y muestra

Población
La aplicación  del blog  va dirigida  a los todos los estudiantes  de la Institución Educativa Comunal san Jorge la piña sede principal, con edades que oscilan entre 5 y 18 años con el fin de concientizar al estudiantado sobre el cuidado del ambiente por medio del buen manejo de los residuos sólidos.

Muestra
La muestra se aplico a al grado 5 A sede principal con formado por 25 estudiantes de la jornada tarde
6.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION
Observación directa: Se realizaron visitas a la sede educativa  con una guía de observación que permitió recolectar la información pertinente a la problemática a estudiar.
Test: Este tuvo la construcción basado en el manejo y utilización de residuos y las
6.7. ANALISIS DE  TECNICAS DE INFORMACIÓN
Encuesta
Tema: conocimiento y manejo de residuos sólidos.
Lugar: I.E. Comunal San Jorge La Piña
Población: 550 estudiantes
Muestra: 25 estudiantes



CONOCIMIENTO Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
RESPUESTAS ACERTADAS: 29 = 23.2%
RESPUESTAS NO ACERTADAS: 96 = 76.8%





6.8 FUENTES DE INFORMACIÓN

6.8.1 Fuentes Primarias: Docentes del área ciencias naturales y estudiantes del grado 5A de la Institución Educativa Comunal San Jorge sede principal En esta investigación las fuentes primarias fueron los estudiantes que sirvieron como base para determinar el conocimiento sobre la importancia de la recolección y reutilización de los residuos sólidos y como afectan estos al medio ambiente y que solución pueden brindar ellos para mejorar la situación del manejo de las basuras en la institución.
Por otra parte los docentes del área de ciencias naturales y del proyecto de educación ambiental nos permitieron conocer las actividades que tienen en su proyecto y estrategias a  utilizar específicamente en lo concerniente a el manejo de los residuos sólidos.

6.8.2 Fuentes Secundarias: el docente a cargo del grado 5A  permitió conocer algunas estrategias utilizadas por el para el manejo y utilización  de los residuos sólidos en el aula.



















7. ASPECTO  ADMINISTRATIVO

7.1 PERSONAL QUE TRABAJA EN EL PROYECTO

Nombre: JOSE CAMILO MOSQUERA MOSQUERA
Josemlo78@gmail.com

Cargo: Coordinador de grupo

Perfil: Administrador agropecuario

Funciones: Planear y organizar las actividades del equipo de trabajo, asignando y controlando las funciones de cada uno.

Nombre: JOSE ROBINSON ALVARAN RODRIGUEZ
Jrar3000@hotmail.com

Cargo: Asesor temático

Perfil: Licenciado en educación matemática y física

Funciones: Obtener información de las diferentes fuentes, para en equipo hacer el análisis respectivo de los datos obtenidos.

Nombre: CARMEN ROSA PALACIOS VALDERRAMA
Carmenro2008@hotmail.es

Cargo: secretaria

Perfil: Licenciado en educación básica con énfasis en educación matemática

Funciones: organización de actas y sistematización de la información

3.  ORGANIGRAMA
TUTORES UDES
Asesor temático
José Robinson Alvaran Rodríguez
Secretaria
Carmen Rosa Palacios Valderrama
Coordinador de Grupo
José Camilo Mosquera Mosquera

7.2         RECURSOS

En el desarrollo de la investigación intervinieron una serie de recursos los cuales facilitaron la puesta en marcha de cada una de las fases para su introducción, implementación y evaluación, se clasifica así:

7.2.1     Talento Humano

Se contó con el apoyo de docentes de ciencias naturales e informática de la I.E.  Comunal San Jorge la Piña

7.2.2     Recursos Físicos

Hacen parte del grupo de instituciones que contribuyeron a la realización de la presente investigación, en la prestación de su planta física e información proporcionada:

  • Institución Educativa Comunal San Jorge la Piña
  • Sala de Computo Institución Educativa Comunal San Jorge la Piña
  • Universidad de Santander

7.2.3     Recursos Materiales
Se utilizaron los siguientes materiales:
  • Computadores
  • Cámara fotográfica
  • Memorias USB
  • Videos
  • Papel
  • Impresora
  • Recipientes para almacenar la basura
  • Pinturas
  • Bolsas plásticas


7.4 PRESUPUESTO
El costo del proyecto se estableció así:

Transporte
 400.000
Materiales
  800.000
Fotocopias
   150.000
Transcripciones
     150.000
Elaboración C.D.
     120.000
Asesorías especializadas técnicas y académicas
    3,200.000
Información especializada.
    250.000
Imprevistos
    200.000
Total
4.900.000








7.5  DIAGRAMA DE GANTT


ACTIVIDADES
MESES
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
SEMANAS
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Fase 1. Organización del componente administrativo y primera parte del proyecto
































Tutoría para la organización del proyecto
































Recolección de la información
































Redacción y revisión
































sistematización de la información
































Envió del trabajo al tutor
































Fase 2
Organización de esquema de referencia
































Recolección de la información
































Redacción y revisión
































sistematización de la información
































Envió del trabajo al tutor
































Fase 3.
Organización del esquema metodológico
































Recolección de la información
































Redacción y revisión
































sistematización de la información
































Envió del trabajo al tutor
































Fase 4
 organización e implementación del
































Diseño del blog
































Implementación del blog
































Entrega  y sustentación del proyecto
































Correcciones




































7.6 MATRIZ DE RESPONSABILIDADES
Actividad
Objetivo
Responsables
Recursos
Tiempo de ejecución
Resultado esperado
Tutoría para la elaboración de proyecto
Elaborar el proyecto que enmarca los pasos de la investigación.
José Camilo Mosquera Mosquera
José Robinson Alvaran Rodríguez
Carmen Rosa Palacios Valderrama

Fotocopias
PC
Hojas
Impresora
1 semanas
Recibir las indicaciones necesarias para la elaboración del proyecto.
Recolección de la información
Investigar diferentes autores y temáticas relacionadas con el tema de investigación.
José Robinson Alvaran Rodríguez


PC con conexión a internet.
Libros
USB
6 semanas
Recolectar información acerca del tema de investigación.
Elaboración del proyecto
Elaborar el proyecto de grado.
José Camilo Mosquera Mosquera
José Robinson Alvaran Rodríguez
Carmen Rosa Palacios Valderrama


PC
Impresoras
USB
Lapiceros
16 semanas
Organizar toda la información recolectada.
Diseño del blog
Organizar a través de un diseño actividades propuestas en el blog.
José Camilo Mosquera Mosquera
José Robinson Alvaran Rodríguez
Carmen Rosa Palacios Valderrama

PC
Libros

6semanas
Esquema del blog y organización de enlace.
Implementación del blog
Crear el blog en la página wordpress.com para que quede a disposición de los estudiantes.
José Camilo Mosquera Mosquera
José Robinson Alvaran Rodríguez
Carmen Rosa Palacios Valderrama

PC con conexión a internet.
3 semanas
Creación del blog y puesta en marcha del mismo.
Entrega del proyecto
Presentar el proyecto de grado para su socialización.
José Camilo Mosquera Mosquera
José Robinson Alvaran Rodríguez
Carmen Rosa Palacios Valderrama

PC
CD
Video Beam
UBS
1 semana
Aprobación de la tesis de grado.


                             





 RECOMENDACIONES
Para este proyecto se utilizó como herramienta tecnológica el blog, para diseñar, codificar y desarrollar las diferentes temáticas concernientes a el manejo de los residuos solidos en las instituciones educativas, el cual ofrece una apariencia llamativa para los estudiantes y se hace sencilla su navegación, se le brinda diferentes opciones de videos, laminas y juegos interactivos que son de gran interés para los visitantes. La dirección del blog es: http://grupo004currulao2.blogspot.com/

1. Con base en los resultados de la aplicación del proyecto, el grupo investigador muy respetuosamente realiza las siguientes recomendaciones a la Institución Educativa Comunal San Jorge del Municipio de Turbo Antioquia.
2. La Institución Educativa debe promover el desarrollo de las competencias ciudadanas que permitan una mejor relación con el medio ambiente de sus estudiantes a través del buen manejo de los desechos sólidos generados en la institución.
3. Utilizar las herramientas tecnológicas para reforzar el proceso educativo de los niños tales como blogs y el computador para garantizar el éxito del estudiante a la hora de resolver cualquier tipo de problema relacionado con la adquisición de conocimientos y el manejo de residuos sólidos, es decir a ser una herramienta útil, para contribuir al mejoramiento del medio ambiente.
3. Se debe presentar  dentro de las ciencias naturales el manejo de desechos sólidos como una herramienta de utilidad, digna de ser verdaderamente aprendida desde el primer año de la básica, para garantizar un mejor entorno natural.
4. Capacitar a los docentes en las nuevas estrategias y herramientas tecnológicas que se utilizan para el fortalecimiento de la resolución de problemas  ambientales y el desarrollo de las competencias de las áreas de Ciencias Naturales y Artística  para crear ambientes de aprendizaje dinámicos, con el fin de agilizar el proceso de enseñanza aprendizaje en sus educandos.
5. Para la utilización del blog es necesario que se trabaje en dos sesiones, de las cuales la primera sea la familiarización en donde se aborde la temática con el fin de que el estudiante adquiera conocimientos previos. En la segunda se procedería a la aplicación del material y la evaluación del tema, adoptando dentro del proceso educativo de la Institución.





















CONCLUSION
La conservación de la vida en el planeta tierra es una obligación compartida de todos sus habitantes, de ahí la importancia de tener herramientas validas para que se mejore y se conserve el medio ambiente. La generación de residuos es una constante que no se puede detener, por eso toma valides toda propuesta que surjan para darle un mejor manejo y un aprovechamiento útil a los desechos sólidos que se generan en las instituciones Educativas, como una forma de proyectarse a la comunidad, siendo ejemplo, para educarla en el manejo de sus basuras.
Las instituciones Educativas por la obligación moral que tiene ante la sociedad para educarla debe tomar las banderas por la defensa de la vida en el planeta, formando individuos que proyecten en sus comunidades el buen manejo y la reutilización de los desechos solidos,para minimizar sus efectos en la ecología.

























CIBERGRAFIA
www.corantioquia.gov.co/docs/.../GIRS.htm
yolimpio.com/recicla/pdf/1QUE ES EL RECICLAJE.pdf

BIBLIOGRAFIA

Programa de Ecología y Medio ambiente Biodegradable encuentro uno multimedia, Gobernación de Antioquia Y SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL.















ANEXOS
TEST
CONOCIMIENTO  Y  MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

1. Todo objeto, sustancia o elemento en estado sólido que se abandona, se bota o se rechaza es :
a. Un desecho
b. Un desperdicio
c. Un residuo solido

2. El manejo adecuado de los residuos sólidos se inicia en
a. El transporte
b. En el  relleno sanitario
c. En la fuente

3. Para frenar el impacto de los residuos sobre el medio ambiente, los planes de gestión de residuos suelen proponer tres acciones, las llamadas ‘tres erres’:
a. Rebuscar, recuperar y reutilizar.
b. Reducir, reutilizar y reciclar.
c. Reducir, remediar y reciclar.

4. Haz fabricado alguna vez algo con residuos
a. no nunca ¿para qué,  Pudiendo comprarlo?
b. si, y reutilizo muchas cosas
c. no pero se me ocurren bastantes ideas.

5. El compostaje, el relleno sanitario y la lombricultura son un ejemplo de
a. Reciclaje
b. Reutilizar
c. Disposición final


FICHA DE OBSERVACIÓN DIAGNOSTICA

Fecha:

Lugar:

Objetivo: identificar los comportamientos que tienen los estudiantes y las metodologías utilizadas por los docentes en el de manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Comunal San Jorge la Piña

Personas presentes: docentes y estudiantes

Duración de la observación: 1 DIA
¿En qué momento del día se  generan  residuos sólidos?
a. En el recreo.
b. En horas de clase.
c. Todas las anteriores.
¿Cuáles son los lugares donde más se producen la generación de residuos sólidos?  
a. Restaurante y tienda escolar
b. Salones  de clases y baños
c. Todas las anteriores.
¿Cuál es la disposición final de los residuos sólidos?
a. Pasa el recolector de basuras
b. Se recicla
c. Se reutiliza
d. Todas las anteriores

RESPONDE:
SI

NO
¿Los estudiantes son consciente de la problemática que ocasiona la generación de residuos sólidos de manera indiscriminada?



En la institución se realizan actividades que motiven a los estudiantes hacia el cuidado del ambiente?



La institución cuenta con los recipientes adecuados para el depósito de la basura?




Los docentes utilizan residuos sólidos como materia prima para la realización de actividades académicas


¿Los docentes utilizan las tics en el trabajo con sus estudiantes?






[1] gestión de residuos sólidos en la jurisdicción de corantioquia (GIRS)
[2] gestión de residuos sólidos en la jurisdicción de corantioquia
[3] informe auditoria especial ambiental artículo 111 de la ley 99  de 2003
[4] Guía técnica 024 ICONTEC

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